miércoles, 24 de febrero de 2010

La balada de Elpidio Valdés (o Balada) (1970)



Elpidio Valdés es un muñequito -en Cuba les dicen muñequitos a las caricaturas, jeje- ambientado en el mundo rural del siglo XIX que, como todo buen patriota, se la pasa deshaciendo entuertos y pateando traseros españoles imperialistas (entre otros, por supuesto).

Según la señora Wikipedia:

"Fue creado por el padre de la animación cubana Juan Padrón. Elpidio Valdés es un coronel mambí que lucha por la liberación de su patria del yugo opresor español, al mando de un escuadrón de caballería, y representa a los campesinos cubanos que en el siglo XIX se unieron a esclavos, y algunos terratenientes para formar el Ejército Libertador.
Debe su nombre a Celilia Valdés, novela símbolo de cubanía.
Ha alcanzado la categoría de tradición cultural entre generaciones de niños y jóvenes cubanos que en 36 años han disfrutado de sus aventuras como expresión de la nacionalidad cubana.
Vio la luz en 1970 en la revista impresa Pionero. Saltó al cine en 1974, en el dibujo animado Elpidio Valdés contra el tren militar, realizada por Padrón y producida por el Instituto Cubano de Cine e Industria Cinematográficos (ICAIC). Y desde entonces Elpidio Valdés ha participado en gran cantidad de animados y largometrajes: Elpidio Valdés asalta el convoy y Elpidio Valdés contra la policía de Nueva York, ambas de 1976. En 1977 se estrenan Elpidio Valdés está rodeado y Elpidio Valdés encuentra a Palmiche; en 1978 Elpidio Valdés contra los rayadillos, Elpidio Valdés fuerza la trocha; en 1979 el largometraje Elpidio Valdés; en 1980 Elpidio Valdés contra la cañonera".

Entre las canciones infantiles de Silvio Rodríguez se cuenta la que le compuso a este muñequito, titulada: Balada de Elpidio Valdés (compuesta en 1970 y grabada en 1982). El verso del estribillo "Él no cree en nada a la hora de buscar la libertad" me recuerda la frase del libertador José de San Martín: "Seamos libres, lo demás no importa nada", aunque tal vez esté inspirado en algún verso de José Martí.
Bueno, con esta entrada hemos matado dos pájaros de un tiro, hablar de las canciones infantiles de Silvio y de pasada tocar el devaluado tema del bicentenario de la independencia de los países latinoamericanos.
Se incluye una segunda versión grabada por el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
clocks for websitecontadores web