lunes, 31 de mayo de 2010

El papalote (1972)


Se puede afirmar que "El Papalote" es una de las canciones favoritas de Silvio, pues en los últimos años la interpreta en todos sus conciertos (como se comprueba en los listados que se publican en Internet), o tal vez su predilección por esta canción tenga que ver con la nostalgia por sus recuerdos de infancia.

Como todos sabemos, "El Papalote" (1972) trata sobre Narciso el Mocho, sobre andanzas infantiles en San Antonio de los Baños... y sobre papalotes. A Silvio le gusta mucho explicar las claves de esta canción en los conciertos: Papalote (volantín, cometa), La Loma (barrio de San Antonio de los Baños), Irse "a bolina" (caída en espiral que sufre el papalote cuando se corta su hilo), Coronel (papalote gigante), El Sol de Cuba (cantina del barrio de La Loma), Carta Oro (marca de ron cubano). Yo de lo que quiero hablar en este post es de Narciso el Mocho.

Narciso era un viejo de San Antonio de los Baños al que le faltaba un pedazo de dedo, en palabras del propio Silvio "era un paria", se ganaba la vida picando piedras y recogiendo estiercol de caballo por las calles y montes para venderlos como abono. También fabricaba papalotes. Sigue diciendo Silvio:

"Este hombre era una de esas típicas personas que en las sociedades clasistas no han tenido oportunidad, no de estudiar, ni siquiera de trabajar, está reducido por su ignorancia a la que ha estado condenado desde niño a las formas más viles y miserables de trabajo y de supervivencia. Todas estas frustraciones este señor las volcaba en un gran amor hacia los niños, y hacía papalotes para los muchachos..." (Concierto en Cornella de Llobregat, Cataluña, 1977).

Todos los que hemos vivido y crecido en un pueblo estamos acostumbrados a convivir con este tipo de personajes. También existen en los barrios urbanos. En mi pueblo fueron famosos en otra época El Turista, La Mu, El Carnal, El Lero-Lero, El Taca-Taca... ahora son las delicias de chicos y grandes El Titino, La Chicharra, El Zebuleco y La Calva.

Vaya pues esta canción para recordar a esos  personajes folclóricos de los pueblos sobre los que se tejen tantas historias, recuerdos y canciones.

Incluyo varias versiones de "El Papalote". Compuesta en 1972, la primera versión se grabó en un cassette titulado "Madre", de año desconocido. Posteriormente se incluyó en los discos Antología, 1978 y Memorias, 1987. La versión más reciente (y más de lujo, podríamos decir), es la que se grabó para el disco Érase que se era, 2006, con arreglos ejecutados por la virtusa Niurka González con su flautín transversal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
clocks for websitecontadores web