sábado, 26 de junio de 2010

Cuando digo futuro (1977)


El disco Cuando digo futuro fue lanzando en España en 1977, poco después de que Silvio culminara su experiencia militar en la guerra de Angola (1976-1977). Se trata de una recopilación de canciones grabadas entre 1968 y 1974, editadas en varios discos de circulación local en Cuba, aunque algunos temas ya habían sido incluidos en los dos primeros trabajos de Silvio, Días y flores y Te doy una canción (1975), por esta razón no se le incluye en la discografía oficial.
La mayoría de las canciones corresponden a grabaciones realizadas por el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, del que Silvio formó parte al lado de Pablo Milanés, Noel Nicola y Sara García. Este disco ha sido considerado como un puente entre sus orígenes trovadorescos y la obra maestra en la que estaba trabajando, dada a conocer en 1978 con el título de Al final de este viaje, para muchos el mejor disco de Silvio de todos los tiempos.
El disco abre con la primera versión conocida de estudio del clásico tema "Ojalá" (recordemos que ya se conocía una versión previa del recital Tetralogía de mujer con sombrero, 1972). Más de un "silviófilo" escuchó por primera vez el mítico arpegio de la introducción que va disminuyendo en la última cuerda de esta canción repetida hasta el hartazgo.
La lista de temas continúa con "Fusil contra fusil", primera de varias canciones "guevaristas" (ver Canciones para el Che), "Cuando digo futuro" con su letra positiva y ritmo juguetón, que da título al disco, "Canción de la nueva escuela" dedicada a la Revolución Cubana, "La era está pariendo un corazón", dedicada al Che, y "Canción del elegido", en honor de Abel Santamaría, lugarteniente de Fidel en el asalto al cuartel Moncada.
Después se incluye la famosa "De la ausencia y de ti, Velia", grabada por primera vez en el EP Pluma en Ristre, 1969, dedicada a la mexicana Velia Ramírez, que retrata el recuerdo de esta amiga de Silvio y las reuniones que los miembros de la Nueva Trova y del ICAIC solían tener en la casa de Teté Vergara.
"Santiago de Chile" ya había aparecido en el Días y flores, y tal vez se incluyó por la censura que le impuso la dictadura franquista en España. "La oveja negra" es otra canción inspirada en el Che Guevara, a partir de la metáfora de la oveja descarriada del rebaño. "Cuba va" es de la época del Grupo de Experimentación Sonora, cuya letra fue compuesta por Silvio, Pablo y Noel Nicola como un exhorto al espíritu revolucionario del pueblo cubano. Finalmente, "Canción de la Columna Juvenil del Centenario", también conocida como "De una vez", es un poema dedicado a las guerras de otros países lejanos y oprimidos, inspirada en la entonces reciente participación de varios miembros del movimiento de la Nueva Trova en la guerra angolana.


Cuando digo futuro (1977)

1. Ojalá, 1969
2. Fusil contra fusil, (1967) versión del Grupo de Experimentación Sonora/ICAIC 3
3. Cuando digo futuro, (1969) versión de Cuba va!
4. Canción de la nueva escuela o [La nueva escuela], (1970) versión del EP: No tenemos derecho a esperar
5. La era está pariendo un corazón, (1967) versión del EP: Canción protesta
6. Canción del elegido, (1968) versión del EP: 26 de julio: los nuevos héroes
7. De la ausencia y de ti, Velia, (1969) versión del EP: Pluma en ristre
8. La oveja negra, (1971) versión del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC
9. Cuba va!, (1971) versión de Cuba va!
10. Canción de la Columna Juvenil del Centenario o [De una vez], (1970) versión de Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
clocks for websitecontadores web