viernes, 9 de septiembre de 2011

Desabróchate la vida: canciones eróticas





Si bien el erotismo no es uno de los temas más recurrentes de la obra de Silvio Rodríguez, algunas de las canciones que lo abordan se encuentran entre las más populares.

"Desnuda y con sombrilla" es sin duda el ejemplo por excelencia. Una de las canciones eróticas más bellas que se hayan escrito. Esta canción retrata magistralmente un momento: el de la expectativa de antecede al amor, con un universo poético y musical que explota todas las emociones generadas por la tensión sexual.

"Ando como hormiguita" juega con una idea recurrente en las canciones eróticas, que es la de transformarse en un ser diminuto para explorar la geografía del cuerpo femenino (como hace Fobia en "El microbito").

"El día en que voy a partir", está dedicada, según recuerdo que explicó Silvio en un concierto en México, a una antigua novia norteamericana. Como canción erótica puede resultar anticlimática, pero se debe precisamente a que recrea el instante después del amor, que se vuelve la antesala de una despedida.

"No vayas a cerrar los ojos" está inspirada "en una persona un poco tímida" (según cuenta Silvio en el documental Hombres sobre cubierta), se trata de una canción divertida y desenfadada, con versos tremendos del tipo "desabróchate hasta la vida, no te me dejes nada encima".

Por último, "Aceitunas" es una canción compuesta en Cabinda, Angola, durante la guerra civil angoleña. Silvio explicó alguna vez que un compañero de armas le contó que, al comer aceitunas, se acordaba del  olor de una mujer.


Lista de reproducción

1. No vayas a cerrar los ojos, [año desconocido, inédita]
2. El día en que voy a partir, 1969 [versión inédita]
3. Aceitunas, 1976 [versión de Mujeres]
4. Desnuda y con sombrilla, 1993 [versión de Rodríguez]
5. Ando como hormiguita, 1994 [versión de Rodríguez]

2 comentarios:

  1. Andaba buscando algo sobre este tema, y me parecen muy acertados e interesantes tus comentarios, pero me extraña no hayas incluido la canción más erótica de todas...A caballo el Amor...es lejos la más erótica de todas, muy poderosa en su temática. Saludos. Te dejo mi video a este tema: ♫…Http://www.youtube.com/watch?v=IvM3IUrif7I&feature=em-comment_reply_owner&lch=email_reply&lcor=1&lc=eeat1-QLaXcbziqX-y39pTIXk9M1k0tyrXxkGSGJKZg

    ResponderBorrar
  2. Hola Mony, tienes razón, "A caballo" tiene que estar en esta lista, es una canción de gran erotismo como dices. Cada que hago una recopilación es inevitable que se me escape algún tema, pues la obra de Silvio es tan extensa. Después hice un post sobre otra canción erótica que me gusta mucho, "Depredador", te la comparto:

    http://eltrovadordebarronegro.blogspot.mx/search/label/Depredador%20%281986%29

    Muchas gracias por tu comentario.
    Un abrazo
    Irving

    ResponderBorrar

 
clocks for websitecontadores web