miércoles, 28 de julio de 2010

Antología (1978)


Hace tiempo un amigo y yo estábamos repasando mentalmente la discografía de Silvio Rodríguez, acababa de lanzarse Expedición, así que estábamos en 2002. En fin, el caso es que por más que nos quebrábamos la cabeza, no lográbamos ubicar en qué discos habíamos escuchado una canción que en los primeros años de afición a la música de Silvio era básica y fundamental: "Mariposas". Después, de tanto buscar y no encontrar, también nos percatamos que se nos había perdido "El rey de las flores". ¿Cómo era eso posible?
A los que nos tocó vivir la era pre-mp3, sabemos que eran muy común que los casetes domésticos que circulaban de mano en mano no trajeran escrito el título en la calcomanía. "Escúchate esto", te decían, y uno lo escuchaba sin conocer de entrada el nombre del álbum. Por tanto, aquel viejo casete donde escuchamos las canciones arriba citadas, mi amigo lo consideraba una recopilación casera de varios discos, grabada en el reproductor de algún otro amigo. En realidad sí se trataba de una recopilación, pero grabada de manera oficial en 1978 y titulada Antología.
En efecto, Antología reúne canciones de todos los discos de Silvio editados hasta ese momento: Días y flores, 1975, Te doy una canción, 1975, Cuando digo futuro, 1977 y Al final de este viaje, 1978.
El disco incluye también la canción perdida por nuestro recuento: "Mariposas" y "Esto no es una elegía" (las cuales permanecían inéditas en 1978), y dos canciones grabadas con anterioridad con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC: "El papalote" y "El rey de las flores".
Para finalizar este post sólo quiero decir que me sorprende que "Mariposas" no aparezca en muchas de las listas que he visto en Internet sobre "Las canciones más populares o conocidas de Silvio". En lo personal no es de mis favoritas, pero en la década de los noventa, al menos en mi experiencia, era junto con "Unicornio" de las canciones más escuchadas, comentadas y "pedidas" entre los conocidos que compartían el gusto por Silvio. Como en todo, será cuestión de gustos, regiones y países.


Antología (1978)

1. Canción del elegido (Al final de este viaje, 1978)
2. Te doy una canción (Te doy una canción, 1975)
3. Madre (Te doy una canción, 1975)
4. Pequeña serenata diurna (Días y flores, 1975; Te doy una canción, 1975)
5. Mariposas, 1971
6. El papalote, 1972
7. Fusil contra fusil (Cuando digo futuro, 1977)
8. La era está pariendo un corazón (Cuando digo futuro, 1977; Al final de este viaje, 1978)
9. El rey de las flores, 1970
10. Esto no es una elegía, 1977

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
clocks for websitecontadores web