domingo, 29 de agosto de 2010

Silvio Rodríguez, Antología, vols. 1-4 (2004)

"Esta antología empezó con sólo 80 títulos, pero diversas opiniones me fueron mostrando que faltaba este o aquel otro. Así casi llegué a duplicar el número inicial. Doy gracias por hallazgos y sugerencias a familiares y amigos, especialmente al imprescindible Vicente Feliú Miranda. Si la selección resulta extensa, por favor discúlpenme el exceso de entusiasmo. Si fuera al revés, el tiempo podrá reparar el defecto. Como cuando hice mi primer disco, luego de diez años componiendo, no me tomé a la ligera discriminar mis trovas, mucho menos tras cuatro décadas tratando de lograrlas.

Hay algunas canciones inéditas que debían incluirse. Recordemos que cuando salió mi primer larga duración como trovador solitario, en 1975, llevaba ya 10 años componiendo con regularidad. En una nota de aquel trabajo, que se llama "Días y Flores", se afirma que por entonces ya tenía más de 500 composiciones. El dato es cierto. Podrán imaginar lo difícil que me fue escoger los temas de aquel primer disco y la deuda que he seguido arrastrando.

Empecé a inventar canciones cumpliendo mi servicio militar. La melodía con que descubrí esta variante de juego, que luego llegó a ser lujuria, se llamó "Saudade". Pocos años antes del ejército había escrito un tema, solo en el tiempo, llamado "El Rock de los Fantasmas". Ninguno de esos dos títulos está aquí, afortunadamente. Lo más anciano es "El Viento Eres Tú", de 1965, porque considero que es la primera de mis canciones lo suficientemente sólida como para ser tomada en cuenta. La más reciente es "Cita con Ángeles", escrita el 10 de febrero de 2003. Desde la primera hasta la última de las elegidas predominó un principio cualitativo: todos los temas representan algún tipo de descubrimiento para su autor y, en ocasiones, para el público. Es una suerte que en esta colección haya suficientes canciones distinguidas así por ambas partes". [Silvio Rodríguez]

El libro fue tomado del blog de Garabito: http://vamostiquicia.blogspot.com/

Silvio Rodríguez. Antología Vol. 1

Silvio Rodríguez. Antología Vol. 2                                                                                            

Silvio Rodríguez. Antología Vol. 3

Silvio Rodríguez. Antología Vol. 4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
clocks for websitecontadores web